Jul 30, 2021 1:49:50 PM | 6 Min Read

La importancia del mantenimiento preventivo en las máquinas de anestesia

Share
La importancia del mantenimiento preventivo en las máquinas de anestesia

Aprende por qué es importante para tu hospital que las máquinas de anestesia tengan su mantenimiento preventivo vigente.

Sin lugar a dudas dedicarle el tiempo y recursos necesarios al mantenimiento preventivo de equipo médico trae beneficios a nuestra institución hospitalaria, ya que de esta forma se evitan contratiempos que podrían costar tanto económicamente como al afectar a los colaboradores o pacientes.

En ese sentido, hay que considerar a las máquinas de anestesia, cuyo uso es imprescindible al realizarse procedimientos que implican la suministración de gases anestésicos, algo que si es tomado a la ligera, implica un alto riesgo. Por ello, se pueden resaltar tres ventajas principales, que hacen de suma importancia para una máquina de anestesia recibir su mantenimiento preventivo: 

  • Asegurar el correcto funcionamiento
  • Brindar seguridad a pacientes y usuarios
  • Certificar que se cumple con las normas establecidas a nivel nacional

 

Primer paso: el correcto funcionamiento

Para entender las necesidades de mantenimiento que necesitará la máquina y dejar constancia para su revisión, lo primero es que en cuanto al usuario se refiere, revise, durante su rutina, haciendo pruebas para verificar el uso correcto de este equipo. Esta actividad de revisión antes de su uso, propicia la seguridad de dos formas: 1) saber que la máquina es adecuada para realizar sus actividades sin contratiempos, y 2) reconocer qué elementos se podrían examinar de manera específica durante el mantenimiento de la máquina, dejando constancia de ello.

 

Segundo paso: sobre el mantenimiento preventivo y la seguridad

Es un hecho que el uso hace que las cosas terminen por desgastarse en mayor o menor medida, y con el tiempo, para que una máquina sea segura, se le debe brindar mantenimiento: reemplazando piezas, haciendo limpieza, etcétera.

De manera general, la labor del mantenimiento preventivo de una máquina de anestesia implica revisar, entre otras cosas:

  • Montajes y apoyos: Para asegurar la estabilidad del equipo y que se encuentre montado sobre una superficie o carro de transporte.
  • Cable de alimentación: Inspeccionando posibles daños y remplazarlo por uno nuevo si es el caso.
  • Tubos y mangueras: Revisar las condiciones y conexiones, examinando su buen estado y verificar que no haya fugas.
  • Sensores y transductores: Comprobar la existencia de todos los sensores y transductores del sistema de anestesia y monitoreo, verificando su funcionamiento y hacer lo necesario si se hallan fallas.
  • Indicadores y despliegues: Confirmar el funcionamiento de todas las luces, indicadores y pantallas de visualización de la unidad.

Este servicio de mantenimiento, es lo que permitirá que la máquina siga funcionando de acuerdo a nuestras necesidades para que pacientes y usuarios estén seguros. 

 

La normatividad a seguir

En el territorio mexicano existen normas específicas que se deben contemplar cuando se habla del mantenimiento de equipo médico. De esta manera se puede resaltar la NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. Dentro de los parágrafos de la misma, tenemos el 5.1.13.1, la cual comenta textualmente que “el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo médico, electromédico y de alta precisión, deberá llevarse a cabo de acuerdo con los estándares recomendados por el fabricante, su vida útil y las necesidades de la unidad hospitalaria, dichas acciones, deberán ser registradas en las bitácoras correspondientes”.

En resumen, a partir de los tres puntos señalados, brindar el mantenimiento preventivo de una máquina de anestesia ayuda tanto a la prevención, como a sacar el mayor provecho de nuestro equipo, dando seguridad a las personas y al cumplimiento de las normas vigentes en el territorio nacional.

 

¿Necesitas apoyo?

Si estás interesado en darle mantenimiento preventivo a una máquina de anestesia, puedes visitar Biomédica en Línea, donde se cuenta con un equipo altamente profesional y que apoyará tu proyecto hospitalario de la manera adecuada, según las necesidades que tengas, con un seguimiento de la normatividad y con una atención personalizada.

Topics: Mantenimiento, Máquina de Anestesia

Related Posts

ManoByte

¿Por qué subrogar mi departamento de ingeniería biomédica?

Conoce cuáles son los beneficios para tu equipo biomédico e institución hospitalaria subrogar estas...

Read More